Páginas

1A

ANGIE YISETH AMAYA DÍAZ

TESIS DE GRADO
HISTORIA DE CONTRATACIÓN
http://historycontrata.blogspot.com/

CREACION E IMPLEMENTACION DE DIFERENTES PROGRAMAS
 COMO FLASH, GIMP,
Y OTRAS APLICACIONES  COMO BLOGGER 
EN LA CUAL PUEDA DAR A CONOCER TODO A CERCA DE 
CONTRATACION Y LA HUELLA QUE 
HA DEJADO MARCADA A CADA UNO DE NOSOTROS.

ANGIE YISETH AMAYA DIAZ

PROYECTO DE TRABAJO DE GRADO

INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL SAN JUAN BOSCO
CONTRATACION-SANTADER
COMUNICACIONES
2014



TABLA DE CONTENIDOS

INTRODUCCION                                                                          
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA                                  
            1.1. ANTECEDENTES                                                                  
             1.2. JUSTIFICACION                                                                     
             1.3. OBJETIVOS                                                                            
                          1.3.1 OBJETIVO GENERAL                                                         
                          1.3.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS                                               
 2. MARCO REFERENCIAL                                                        
        2.1 CONTRATACION EN LAS TIC                                           
3. MARCO CONTEXTUAL                                                          
          3.1.  RESEÑA HISTORICA                                                            
                        3.1.1 TIPONIMIA                                                                          
       3.2. CULTURA CONTRATEÑA                                                 
                      3.2.1 ARTISTAS CONTRATEÑOS                                             
                     3.2.2. MITOS Y LEYENDAS                                                      
                       3.2.3 MATACHINES                                                                    
         3.3. PERSONAJES                                                                       
       3.4.  VIAS CONTRATEÑAS                                                        
       3.5. SERVICIOS PUBLICOS.                                                      
         3.6.  SITIOS TURISTICOS.                                                           
4. DISEÑO                                                                                     
      4.1. TECNICA EMPLEADA: BUSQUEDA BASADA EN             
                 CONTRATACION CON AYUDA DE LAS TIC                      
     4.2 OBJETIVO DEL DISEÑO.                                                   
5.  CONCLUSIONES                                                                    
6.  RECOMENDACIONES                                                            

7.  BIBLIOGRAFIA                                                                        


INTRODUCCIÒN

Hace años atrás contratación, no era municipio sino un sitio denominado “la contrata “o “valle de los contratos” pero después de varios años este valle se convirtió en este pueblo hermoso y bueno de la cual todos quieren conocer. 
Este pueblo antiguamente no era un municipio fiable ya que allí habitaban mucho enfermos de lepra y en esa ocasión esta enfermedad llego a ser contagiosa, por esto las personas se trasladaban de este pueblo por miedo a no ser contagiadas, al igual ocurrieron muchos hechos sobre este tema de los cuales se mostraran más adelante.

Pero este problema ha cambiado, ya que ahora este municipio ya no sufre de esta discriminación, porque esta enfermedad llego a tener una casi cura, de la cual todos los contagiados ahora transcurren a ella, ahora es un municipio lleno de mucha vegetación y hermosura ya que consta de grandes culturas y tradiciones de las cuales cada persona que llega a este pueblo hace parte de ellas.Contratación siempre ha llevado las tic en alto, ya que nuestro querido profesor Carlos Enrique Sánchez Santamaría, ha realizado diferentes proyectos de los cuales encierran nuestro pueblo.

Vemos que en este pueblo es muy variado en flora y fauna, su clima y aire es puro comparado con el clima de una ciudad, por esta razón la mayoría de las personas recurren a este lindo pueblo a descansar y relajarse, acudiendo a los diferentes sitio turísticos de nuestro pueblo, también de nuestro pueblo se despliegan diferente raíces de las cuales se mostraran en el marco contextual.
Este proyecto está basado en toda la historia que encierra nuestro municipio primero se mostrara todo los que conocemos del tema, y al igual el planteamiento del problema, dar el porqué de este proyecto o investigación y al igual la formulación del objetivo principal, después veremos todo lo relacionado con los marcos: referencial, contextual, y en seguida se mostrara como se realizó el proyecto con ayuda de las tic, y al mismo tiempo se mostrara la estructura de como representamos este proyecto por medio de las tic.
Finalmente se mostrara las conclusiones y las referencias bibliográficas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 
ANTECEDENTES  
A través del tiempo la historia de este municipio está firmemente sujeta a la historia del manejo que desde el estado, la iglesia y la sociedad colombiana de daba a la lepra. La tradición colonial de dividir a los leprosos se mantuvo y se radicalizó durante el siglo XIX. Hasta entonces, los enfermos de lepra eran apartados en leproserías u Hospitales de San Lázaro que se ubicaban en la periferia de algunas ciudades importantes del virreinato. En el caso de la Real Villa del Socorro, tal lazareto se encontraba en un sitio llamado "El Regadillo", hasta que en 1822 debido a la presión social, se obliga al gobierno provincial a trasladar el lazareto a un nuevo sitio alejado  llamado "El Curo", ubicado a orillas del Río Suarez. Allí, una vez determinado el sitio, se comenzaron a trasladar los enfermos de lepra de todas las provincias cercanas: la Provincia del Socorro, la Provincia de Pamplona y la Provincia de Tunja. 
 Durante los pocos años que duró el asentamiento de "El Curo", las condiciones de vida de los aislados fueron tan inestables que se vieron obligados a trasladarse ellos mismos a un nuevo sitio, montaña arriba, donde actualmente está ubicado el municipio. Según relatan las crónicas, un enfermo llamado Benigno M. viajó junto a los quinaros hasta un pequeño valle que servía de punto de reunión entre quinaros y comerciantes. El sitio denominado "La Contrata" resultó apto para trasladar los enfermos, de tal manera que todos los enfermos se  trasladaban allí sin ningún problema. Tal fenómeno hizo cambiara el lugar llamado El Curo por "La Contrata". En 1869, dicha asamblea de un nuevo lazareto en la cual ordenó entre ellos la creación de un hospital para alojar, alimentar y asistir a los enfermos pobres, dando lugar así a la aldea-lazareto de Contratación.  
Las condiciones de perjuicio y precariedad de la población enferma residente en la aldea-lazareto, que obedecían a la falta de apoyo estatal para el sostenimiento de los enfermos, hizo que la vida en la aldea resultara penosa. Las disposiciones para la adecuación y mejoramiento difícilmente se realizaron y la consolidación de las aldeas quedo casi exclusivamente en manos de los enfermos, sus familias y alguna que otra donación de asociaciones de beneficencia. 
Tras la llegada de algunas comunidades religiosas con el fin de contrarrestar la educación profana impulsada desde la democracia. Con estas comunidades, hace su llegada al país y a los lazaretos, la comunidad de los Salesianos, quienes junto a las Hermanas Hijas de María Auxiliadora, llegan a brindar apoyo moral y material a la población enferma de la aldea de Contratación hacia 1887. 
En el año 1906, el presidente Rafael Reyes declara a Contratación como corregimiento destinado para el reclusorio de enfermos de lepra. Para el año 1910, se fijan los límites territoriales del Lazareto y se crean algunas oficinas públicas (Oficina de Juzgado, Notaría, registro de Instrumentos públicos y privados y personería)debido a su numerosa población tanto de enfermos de lepra como otras personas que por diversas razones habían decidido vivir en el corregimiento. Para este mismo año se ordena la sellado de una moneda especial, de circulación restringida para los leprosorios por un valor total de 40.000 pesos y en denominaciones de 1, 2, 5, 10 y 50 centavos. En 1913 se crea el cordón sanitario que recluye totalmente a los enfermos y los separa del resto del país. 
Después de un tiempo a esta enfermedad le encontraron una casi cura, y empezaron a recibir tratamiento lo enfermos de lepra, y así la gente empieza a acudir a nuestro pueblo como lo conocemos hoy en día.         

  
JUSTIFICACIÒN 


A pesar de que nuestro pueblo ha tenido diferentes dificultades, ha sido un pueblo de gran ejemplo para nuestra región, ya que se ha destacado por ser un municipio lleno de culturas y tradiciones, además de eso es un pueblo al que todos queremos ir, y conocer de él, ya que la población siempre recibe muy bien a las personas que nos visitan brindándoles acompañamiento y guía turística y cultural de nuestro querido pueblo. 
En este ocasión las tic me  ofrecen una gran oportunidad de desenvolver mi proyecto ya que me permite llegar muy libremente a las personas que aun no conocen este bello pueblo, a que lo visiten y reciban las diferentes atenciones de nuestra comunidad contrateña. A travez de este blog les mostrare todo lo relacionado con contratación y su encanto, además encontraran una enciclopedia interactiva a la que pueden acceder para conocer aun mas especificado todo sobre este sitio, para que asi las personas que aun no nos visitan vengan a conocer nuestro paraíso terrenal. 
Las tics hoy en dia son utilizadas constantemente por la población, por esto se debe dar un gran uso de ellas, y como muestra en mi proyecto ingresar a ellas para poder optener mas información de los sitios que nos rodea todo nuestro país colombiano; con la tecnología podemos desarrollarnos en diferentes areas productivas , de crecimiento , recibir información, y  al igual podemos reducir nuestras labores cotidianas con ayuda de ellas. 
Es necesario relizar un blog, para dar a conocer los diferentes raíces que encierran la historia de nuestro pueblo, a través de la utilización de flash y con ayuda de gimp, los cuales ofrecen las TIC (tecnologías de la informática y las comunicaciones)  

    
OBJETIVOS  
OBJETIVO GENERAL 
 Crear e implementar un blog utilizando la aplicación Blogger, y al igual recurriendo a los diferentes programas como Flash, Gimp, para mostrar todo lo relacionado con nuestro querido pueblo contratación, y por ultimo, para que la gente venga a conocer nuestro paraíso terrenal.   
OBJETIVOS ESPECIFICOS 
 Pre crear un blog en la cual muestre la historia contrateña.  Desarrollar una enciclopedia interactiva, la cual demuestre específicamente la historia que encierra nuestro Municipio  Fomentar estrategias para dar a conocer Contratación, para que la gente que aun no lo conoce acuda a el Municipio          


MARCO REFERENCIAL   
CONTRATACION EN LAS TIC  
En Contratación las TIC, empezaron en el colegio salesiano Instituto Técnico Industrial San Juan Bosco, hubo muchos inconvenientes antes de realizar esta inducción, ya que los directivos estaban en desacuerdo al realizar este taller de las informáticas y las comunicación, pero después optaron por aprobar esta técnica realizada por el docente Carlos Enrique Sánchez Santamaria, para esto necesitó de las ayuda de medios informáticos como el SENA  y distintos diplomados y estudios que de los cuales se ha capacitado en esta área para enseñarles a los alumnos la importancia de las tic en nuestra vida diaria, por esto es necesario al realizar un proyecto acudir a las TIC para mostrarles mas abiertamente a la población el objetivo de mi proyecto.  
Como todos ya sabemos, las tecnologías de la informática y las comunicaciones son el pan diario de cada dia, siempre acudimos a ellas, ya se por las redes sociales, nuestros celulares, y las diferentes herramientas tecnológicas de las cuales necesitamos ayuda de las TIC.  
En la actualidad la personas acuden a ellas para comunicarse con sus familiares lejanos, como lo hacemos en este pueblo, al trasladarse una persona del pueblo a una ciudad, la comunicación es poca, ya que en ocasiones la persona no puede comunicarse fácilmente por llamadas, por esto ahora vemos a toda la población usando de las TIC, en este caso hablo de celulares en los cuales accedemos a las redes sociales como Facebook, twwiter, whashapp, etc.  
Por otra parte, este proyecto lo realice, con ayuda de las tecnologías de la informática y las comunicaciones, para que toda la gente del mundo, pueda acudir a la información relacionada con nuestro pueblo, para que así conozcan un poco más de la historia de nuestro pueblo.  


MARCO CONTEXTUAL   
RESEÑA HISTORICA  
Fecha de fundación: 27 de septiembre de 1861  Nombre de los fundadores: Enfermos de Hansem y Explotadores de Quina  Contratación es un municipio del departamento de Santander, Colombia, que forma parte de la Provincia Comunera. Su origen se remonta al siglo XIX cuando los explotadores de quina de la vecina Serranía de los Yariguíes lo tenían por centro de comercio y de contacto con los comerciantes. Reseña Histórica: Antes y hasta mediados de 1822, existía en la Real Villa del Socorro, un lugar destinado como reclusorio para enfermos de lepra denominado “El Regadillo”, que ante las protestas de la comunidad de la Villa, se vio obligado a ser trasladado a paraje más apartado y adecuado para el asilamiento de las personas que poseyeran dicha enfermedad. Eligiéndose para tal fin a un sitio denominado “El Curo” a orillas del Río Suárez, montaña adentro de la municipalidad de Guadalupe. Sitio que hoy conocemos como Vereda Santa Rosa, en la margen izquierda de la perpendicular que forman la Quebrada Santa Rosa Y el Río Suárez, unos doscientos metros abajo del actual puente Gómez Plata, o Padre Julián Figueroa. Allí el asentamiento de los enfermos, que fueron traídos de todo el Estado Soberano de Santander, Provincia de Pamplona y Tunja (Dpto. Santander, Norte de Santander y Boyacá) tuvieron residencia en humildes casuchas de paja y madera, durante unos 35 a 40 años, tiempo en el que se extiende la extracción de la Cáscara de la Quina, a la parte alta de la Montaña y siguiente valle. Es para los finales de la década de los cincuenta del Siglo XIX, que un enfermo, que la historia sólo recuerda su Nombre: Benigno N, oriundo de Guicán, escala junto con los quineros la empinada loma y descubren el encantador valle, que pronto se convierte en el punto del éxodo de los enfermos cansados del mal clima de orillas de río, al igual que importante centro de explotación y contratos para la extracción de Quina, de manera que se va identificando a el lugar como “ Valle de los Contratos”, “la Contrata”, vocablo que luego se trocó en “ Contratación.” Ante el constante traslado y acomodo de los enfermos al nuevo lugar y de acuerdo a la autorización concedida al Presidente del Estado soberano de Santander, por parte de la ley del 14 de Septiembre de 1861, en su Art. 2; el General Eustorgio Salgar, por decreto del 27 de Septiembre de 1861, reconoce el nuevo asentamiento con el Nombre de contratación, y dicta disposiciones tendientes a su organización. Es así como se le da origen legar y reconocido al municipio, desmintiendo la versión que indica a los padres Salesianos como fundadores de la Municipalidad, quienes si le han traído gran desarrollo económico, y espiritual al municipio, pero que apenas llegaron hasta estas breñas hasta 1897 y subsiguiente en 1898 las hermanas Salesianas hijas de María Auxiliadora. Por medio de Decreto No 350 del 23 de Marzo de 1906, El presidente Rafael Reyes declara Corregimiento Destinado para el reclusorio de enfermos de lepra el asentamiento de Contratación. En el año de 1910, el lazareto es proyectado a trasladarse otra vez a orillas del río Suárez, en el sitio “El Pintadero”, proyecto que adelantó algunas construcciones que al final quedaron en ruinas al no consolidarse el traslado. De la misma manera se ha proyectado y fracasado el traslado a municipalidades como Sube, Virolín, Cepitá, Agua de dios y otros. Por medio de Decreto No 372 de 1910, fija los límites territoriales del Lazareto y por medio de Decreto No 1452, se crea Oficina de Juzgado, Notaría, registro de Instrumentos públicos y privados, personería y de la misma manera ordena la acuñación de una moneda especial, de circulación restringida para los leprosorios por un valor total de 40.000 pesos y en denominaciones de 1, 2, 5,10 y 50 centavos. Por medio de Resolución 174 de 1913, se crea el cordón sanitario, que recluye totalmente a los enfermos y los separa del resto del país. Creándose de ésta manera los conocidos “Retenes” o sitios de control y vigilancia para la entrada o salida de personas del Lazareto. Por medio de ley 20 de 1927, se reglamentan los asilos para niños y niñas sanas, nacidos de enfermos, que debían ser secuestrados de sus padres y trasladados a el Municipio de El Guacamayo, para los varones y para el municipio de Guadalupe. 

El enfermo de lepra sólo recobra su ciudadanía y totalidad de Derechos constitucionales por medio de ley 148 de 1961 y en base a ésta la Asamblea del Departamento de Santander, por medio de ordenanza No 7 del 16 de marzo de 1962, crea el municipio de Contratación, en estado de igualdad a las demás municipalidades.  
TIPONIMIA  
De allí que su nombre se derive de los "contratos" que se acordaban entre quineros y comerciantes. Tiempo después se convirtió en un sitio de aislamiento exclusivo para la población enferma del mal de Hansen, primero del Estado Soberano de Santander y luego de todo el país; función que ha venido desempeñando en parte hasta el presente. Hoy día, aunque cuenta con una considerable población afectada de la enfermedad de Hansen y sigue siendo sede de uno de los pocos leprocomios de Colombia, su población se ha diversificado y su orientación como municipio ha cambiado notablemente.  
Contratación es un municipio que por sus particulares condiciones históricas, no posee una economía basada en la producción sino una economía basada tanto en los subsidios que reciben los enfermos de lepra, como los ingresos de los empleados públicos (administración municipal, empleados del leprosorio, y docentes de instituciones educativas estatales). Estos ingresos se suman a los de una incipiente actividad agroindustrial, minera y de explotación maderera. Sin embargo, y pese a que el municipio no cuenta con una fuerte economía agrícola y ganadera, en su casco urbano se manifiesta una nutrida actividad comercial que, como se dijo anteriormente, se mueve gracias a los ingresos que provienen de las arcas estatales. De los escasos productos agrícolas que se cultivan en el municipio, destacan el maíz, el café y el cacao. El resto de la producción se destina al autoconsumo (plátano, yuca, verduras y frutas). Otro renglón económico es la producción bovina, equina, ovina, porcina y caprina. Destacan en el campo de la producción lechera y de carnes, las veredas Hoya grande y Palestina.   


CULTURA CONTRATEÑA 


En contratación la cultura es algo que nos identifica como pueblo en ella están los artistas que ha destacado al pueblo como un municipio artístico en música y pintura, en la música se han creado diferentes grupos musicales como los son: 

ARTISTAS CONTRATEÑOS 

 LA AGRUPACION FENIX: El nombre de la agrupación norteña “Banda Fénix” es alusivo al ave fénix quien renace de las cenizas y en este caso la banda Fénix es un renacer de varios artistas que en alguna ocasión fueron miembros de otros grupos musicales que por motivos del destino ya no continuaron. 

 LA NUEVA DIMENSION: Comenzó su vida musical en el año 1982 como un cuarteto, que realizaba presentaciones de música popular. Con su música alegraron muchos corazones y esta alegría duró 10 largos años de llevar a toda su gente todo tipo de música como tropical, salsa, merengue, paseadito, cumbia, guasca, carrilera, y muchas más, hasta que unos integrante tuvieron que alejarse de ésta por motivos personales y así decidieron terminarla.   

 ALMA CONTRATEÑA: Este grupo se formó a mediados de año 2008 y lleva este nombre porque cada vez que interpretan una canción dejan salir el espíritu de contratación. Este grupo esta conformado de la siguiente manera: Libardo Quiroga en el requinto y la quitarra puntera; Victor J. Quiroga en el tiple y una de las voces, William Rueda en la guitarra y en la segunda voz y Jaime Pastor “Mario” en la guacharaca.  

 RICHARD ESCOBAR: joven contrateño, el cual enamoro con su voz a todos los contrateños, cantando música norteña.   

 LA BANDA JUVENIL: Este es un grupo que le ha enseñado a Contratación muchas cosas, ha llevado una formación en el que la cultura es el eje central. La Banda Juvenil de Música aunque es un grupo pequeño ha tenido dificultades pero con gran madurez han sabido afrontar esos pequeños problemas y resolverlos fácilmente.  

 LOS REALES DEL RITMO: Este grupo musical apareció a mediados de 1960 y 1970 y fue uno de los pioneros de la música Contrateña. Estaba integrado por las siguientes personas: Pedro Elías Martínez, Luis Esparza, que fueron los que iniciaron y fundaron el grupo; también estaban Laureano Luna, Gilberto Carillo, Héctor Torres Franco, Jorge Hernández y Fernando López, todos ellos grandes personas y grandes músicos.                 

  
MITOS Y LEYENDAS

También vemos que en nuestra cultura contrateña somos muy alusivos a los mitos y leyendas que nos cuentan nuestros padres, abuelos, y bisabuelos entre los que mas se destacaron fueron:  
LEYENDAS  
 LOS COMPADRES: En noches oscuras, silentes, arriba de la piedra grande, que bordea el camino que antiguamente iba para Guadalupe, dos luces como de candil de sebo, se aproximan poco a poco y al chocar desaparecen para reaparecer en la cima e iniciar el descenso nuevamente, apareadas….! En tiempos del lazareto, las bebidas embriagantes se celaban estrictamente por constituir contrabando. Entonces la importación se realizaba bajo el amparo de la oscuridad a través de los desechos, dos de los más importantes sobre la cordillera oriental del lugar, que de acceso al mentado camino.Por estas circunstancias, la población consideraba que dichas luces era de contrabandistas profesionales, que existían y muy listos para burlar la vigilancia policiva. La continuación de la historia la puedes ver en el blog…  
 EL SEÑORON: Relatan los amigos moradores contrateños, con voz entre cortada, que a comienzos del siglo, proliferaron los espantos más singulares y medrosos. Uno de ellos, por lo burlón y diabólico, ocupa puesto  inolvidable en el recuerdo casi nebuloso de la gente anticoria… 
 LA LLORONA: En aquellos tiempos en la que la comunidad era crédula ,temerosa de los andriagos y la luz eléctrica alumbraba menos que un cocuyo , el servicio solo  se prestaba de seis a nueve pm ., si no llovía . Porque ni san pedro habría sus cataratas prodigas, el fluido sacaba la mano, la llorona se ponía de ruana el tranquilo discurrir de los vecinos    


COMO MITOS ENCONTRAMOS: 

 EL HOMBRE SIN CABEZA: Este mito es oriundo de nuestro pueblo, no se ha escuchado hablar  de este en ninguna región más de nuestro país, ni en el internet. Todavía no se ha encontrado el origen o el porqué de su aparición. 

 LA MONJA SIN CABEZA: La monja sin cabeza se da en muchas partes del mundo y por supuesto de nuestro país Colombia, de aquel personaje existen muchos mitos todos diferentes. Siempre hace su aparición en lugares religiosos , sagrados. 

  
Por otra parte vemos como cultura, los matachines los cuales se exponen en las épocas de diciembre:  
MATACHINES 
En contratación los matachines siempre se han diferenciado por tener disfraces y bomba, con la cual golpean a cualquiera que se les atravieze, esto matachines marchan para la quema del año viejo y participan como animadores de esta cultura que se ha venido realizando desde hace años atrás por la población contrateña.         


PERSONAJES 

También encontramos en contratación muchos personajes los cuales hicieron que nuestro pueblo fuera más reconocido: 


CARLOS ENRIQUE SANCHEZ SANTAMARIA 
Se ha destacado por su espíritu de progreso y servicio a la comunidad. Actualmente combina su trabajo como docente de INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES y  DISEÑO  en el Instituto Técnico Industrial Salesiano, con su otra pasión: la pintura de  cuadros abstractos cuyo estilo es original y lo ha hecho merecedor del reconocimiento de otros artistas, paisanos y amigos. 
VÍCTOR JULIO QUIROGA 
 Es un artista polifacético, una persona que nació para el arte, pues en él se manifiestan muchas expresiones artísticas tales como: la música, el canto, la composición, las artes plásticas, la talla en madera, la restauración de imágenes religiosas, las artes marciales y además el deseo por servirle a la comunidad. 
EMILIO RUEDA DULCEY 
Trabajo en las casi cien obras de la galería salesiana y protagonizo más de 80 obras, entre las que se encuentran: Alma por alma, El Detective Mantecón, El Roble de Fátima, Ciruelas En Almíbar, EL Hijo Prodigo, Lázaro el Mudo, Númida, La batalla de Carabobo, El Bejuco de María, El Africano,  entre otras. 
Y muchos más, los cuales se verán en el blog que realice.      


Asimismo nos encontramos con las vías: 
VIAS CONTRATEÑAS 
Como vías terrestres tenemos:  
Vía Contratación- Guadalupe. Construida por la Comunidad con dineros de recolectas, bazares y otras actividades encabezadas por personajes como ELIECER TELLEZ y ELIAS LERZUNDY, llegó al municipio en el año de 1963. Nos comunica con el municipio de Guadalupe y con salida al Municipio de oiba, llevándonos directamente a la central en un tiempo aproximado de 2 horas y 30 minutos. El tramo Contratación Guadalupe es despejado y de Guadalupe a Oiba, posee pavimento. Vía Contratación- Chima. Construida con por la Gobernación de Santander a mediados de la Década de los Ochenta , nos comunica con los municipio de Chima, Simacota y Socorro, tomando la carretera central en un tiempo de 3 horas; por vía totalmente despejada.  Vía Contratación- El guacamayo- San Pablo- Santa Rita: Construida progresivamente con variados aportes y trabajo de las comunidades, comunica al Municipio con El guacamayo, al corregimiento de San pablo y a la Región del Opón.   
SERVICIOS PUBLICOS 
Igualmente encontraremos en contratación servicios públicos a los cuales podemos acceder públicamente como lo es la Institución educativa: Instituto Técnico Industrial San Juan Bosco, en la cual recibiras una muy buena formación educativa; Ingas oíl: es un servicio de la cual recibimos y consumimos a diario en nuestro hogar; Alcantarillado: Es un sevicio que fue creado hace poco en nuestro municipio, el cual realizo una muy buena obra arreglando todo nuestro acueducto; Banco Agrario, Coomuldesa, etc…    

  
SITIOS TURISTICOS 
Y por último hallaremos sitios turísticos de los cuales la gran mayoría de la población acceden en sus tiempos libres como los es: 
 CUEVA EL TIGRE: Como gruta natural y posible habitación de las comunidades de las comunidades indígenas que habitaron nuestras tierras, se halla en la vereda el tigre, a una hora del casco urbano, por carretera y camino real. En este sitio encontramos innumerables cuevas caliciformes o cuevas formadas por agua. En esta vereda encontramos gran cantidad de cavernas para la práctica de la osteología.  
TRES CHORRERAS: Lugar donde se puede ir a comer sancocho de gallina, hacer melcochas y echar un refrescante baño.   
 CERRÓ MARÍA AUXILIADORA: se divisa desde el pueblo, a no más de 1 hora de camino el cual tiene dos vías de acceso, un sitio donde se observa un excelente paisaje y por ser uno de los puntos más altos de la zona, también se observan otros municipio como el Socorro, Chima, Guadalupe.  
CERRO DE MONSERRATE: Ubicado al accidente del municipio en el antiguo camino que conducía al municipio de Santa Helena del Opón, en este magnífico sitio se encuentra nuestro señor de Monserrate, el cual es visitado en semana santa por muchos fieles.   
CASCADA LA SANJUANERA: Excelente panorámica y paisaje. La cascada del caminante, salto natural de la quebrada La Sanjuanera, en el sector San Juan de la Vereda La Vega, del Municipio. Dista de la localidad a 1 hora de camino. Propicia para el rappel y otros deportes extremos. 
Y diversos más de los cuales la población accede a ellos para realizar paseos con sus familias. 


Esto es más que todo lo que se puede observar de nuestro municipio, asi que los invito a que visiten nuestro pueblo, y conozcan más de su cultura y tradiciones y al igual de todo lo que las raíces que lo encierran. 


DISEÑO

TÈCNICA EMPLEADA: BUSQUEDA BASADA EN CONTRATACION 
CON AYUDA DE LAS TIC.


Esta búsqueda basada en contratación se fundamenta más que todo con toda la historia que se pueda encontrar acerca del municipio utilizando la ayuda de las TIC, en la cual resuelva un problema relacionado con este proyecto. 
Este problema es solucionado con la TIC, en mi caso realice un blog para que la gente conozca a Contratación, y no siga siendo un pueblo fantasma como lo ha sido hasta ahora, entonces es necesario utilizar un método en el cual la población pueda acceder a este sin necesidad de realizar un trabajo grande. 
Y al mismo tiempo realice una enciclopedia interactiva de la cual la gente puede acceder a ella, y al mismo tiempo pueda descargarla para que pueda llevar la información a donde desee, y difundirla a las personas que aún no conocen de nuestro paraíso terrenal llamado Contratación. 
 OBJETIVO DEL DISEÑO 

Identificar por medio de una encuesta el conocimiento de las personas acerca de la historia de nuestro municipio.       


CONCLUSIONES

He llegado a la conclusión de que, este municipio puede llegar a convertirse en algo grande si se lo propone, ya que tenemos el apoyo de toda la comunidad contrateña, y pienso que eso es más que suficiente para poder dejar a el pueblo en una categoría alta, solo necesitamos pensar positivamente acerca de nuestro pueblo, para así poder tener un buen comienzo. 
Cada pueblo tiene su magia y toque, como lo tiene nuestro municipio, las personas se enamoran de nuestro y siempre termina regresando a el  a si no lo hubieran planeado.                 

    
RECOMENDACIONES

Mantener el blog actualizado de toda información contrateña que sea renovable.  
Realizar proyectos de los cuales hagan de nuestro pueblo un municipio grande, y reconocido.   
Pedir ayuda a las diferentes entidades de las cuales podemos recibir apoyo económicamente  para poder realizar estos proyectos.                     

  
BIBLIOGRAFIA




PROBLEMA
MEJORAR LA FALTA DE RESPETO HACIA 
LOS PROFESORES


OBJETIVOS
General:
*  Me propongo a incentivar a mis compañeros acerca del mal trato que algunos de los alumnos le dirigen a los profesores.
Específicos:
*    Sensibilizar a los compañeros  acerca de la importancia que son nuestros profesores para con nosotros, ya que ellos son como nuestros segundos padres, nos han educado, enseñado y compartido todos los momentos de nuestra infancia hasta  ahora.

*      Establecer las causas del por qué sucede irrespeto  en los profesores por medio de los alumnos.


*      Fomentar medidas y estrategias  acerca de cómo contrastar este problema, para así poder darle fin al irrespeto ante los profesores.


ESTRATEGIA

Realizar charlas en donde se manejen las tics utilizando programas como power point, pressi y flash en donde se les muestre a los alumnos menores la importancia del buen trato a los profesores, ya que ellos son el mañana y al mismo tiempo concientizar  a los adolecentes a un cambio, al igual hacer charlas a los padres en los cuales se puede exponer  videos en los que se evidencie el buen trato, los valores y derechos que los padres deben tener para así poder enseñarles a sus hijos, ya que la mayoría de las veces el irrespeto el irrespeto hacia los profesores viene del hogar.


HISTORIA

Hacia la década de los 60 y hasta hace pocos años, el irrespeto a los profesores no existía ya que ellos eran rígidos y duros con los alumnos y en muchas ocasiones los agredían fuertemente, pero a través de los años eso ha venido cambiando ya que este problema se ha convertido en los contrario, ahora los alumnos son los que presentan mal trato a los profesores  y en algunas ocasiones los golpean o los chantajean ya sea por notas o intereses personales.


APLICACIÓN DE LAS TICS

Para este proyecto pienso en realizar charlas en donde se realicen  presentación para socializar los valores, derechos y deberes que se deben tener para contrastar este problema, utilizando el programa PREZI; también pienso realizar un video en donde muestre como contrarrestar el problema, para eso pienso utilizar MOVIE MAKER acompañado con DSPEECH.

Presentacion...

http://prezi.com/vw-l_jh0b7sh/el-irrespeto-hacia-los-profesores/


CONCLUSIONES


Cada quien mira y escucha lo que prefiere y aplica para su vida, mira consecuencias y causas de un determinado objetivo sacando diversas formas de aprendizaje de la mejor manera, aplicando para su vida, he concluido que cada joven son el reflejo de los actos de sus padres y que si queremos que una sociedad nazca de una manera satisfactoria y con un pensamiento positivo debemos empezar con el cambio personal de cada uno de los mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario