Páginas

7B

LUIS DAVID MORENO PLATA

IMPLEMENTACION DE UNA PÁGINA WEB, Y ALGUNOS PROGRAMAS O APLICACIONES PARA DOCUMENTAR A TODAS LAS PERSONAS QUE QUIERAN INFORMARSE SOBRE LA BANDA DE MARCHAS DEL INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL SAN JUAN BOSCO  DEL MUNICIPIO DE CONTRATACION.

TABLA DE CONTENIDO

            INTRODUCCIÓN
1.         PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA      
  1.1       JUSTIFICACIÓN
  1.2       OBJETIVOS
    1.2.1    OBEJTIVO GENERAL
    1.2.2    OBJETIVOS ESPECÍFICOS
2.         MARCO REFERENCIAL
  2.1       NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMÁTICA Y LAS COMUNICAIONES (TIC)
3.         MARCO CONTEXTUAL
  3.1       IDENTIFICACIÓN DE LA INSTUTICIÓN EDUCATIVA
  3.2       MISIÓN 
  3.3       VISIÓN
4.         DISEÑO
5.         OBJETIVOS DEL DISEÑO
  5.1       CONCLUSIONES
  5.2       RECOMENDACIONES
  5.3       BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN 
La Banda de Marchas del Instituto Técnico Industrial San Juan Bosco, uno de los grupos juveniles y organizativo de algunos eventos sociales, religiosos, culturales y deportivos es uno de los más antiguos que contienen una historia marcada para el colegio y el municipio en general. En el año 1970 empieza a funcionar este maravilloso grupo, dirigido a su vez por el profesor de quinto primaria Ariosto Vargas; después de un accidente ocurrido en el municipio de Guacamayo de donde fueron traídos los primeros instrumentos. Al pasar los años, la Banda de Marchas del ITIS va tomando fuerza, dando pasos gigantes para poder conseguir lo que ha anhelado. Este grupo  ha participado y ha dado motivos para ser uno de los más apetecidos por los jóvenes en esta institución, e incluso el grupo que más contiene integrantes de todo el MJS (Movimiento Juvenil Salesiano).

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 
El grupo de la Banda de Marchas en algunos de sus casos ha sido desmeritado, criticado y olvidado en términos de colaboración; algunas de las personas que creen “saberlo todo” en su respectivo entorno, con esta página web vamos a mostrar la historia desconocida del grupo más antiguo del Instituto Técnico Industrial San Juan Bosco del municipio de Contratación así la gente sabrá todo lo que ha conseguido este maravilloso grupo.

JUSTIFICACIÓN
Este proyecto con la historia de la Banda debido a conocerla más, a que los jóvenes se motiven más a formar parte de este grupo que es magnífico y que por cosas del destino los jóvenes a veces no apetecemos, pues ya sabemos el mundo ha cambiado y ha dejado muchas marcas de malgasto del tiempo. La Banda se ha visto abandonada desde campos como la participación de los jóvenes y la colaboración por los diferentes entes municipales.

  
OBJETIVOS

General:

  • Recordar la memoria histórica de la Banda de Marchas del ITIS, pues es un grupo del colegio y de nuestro municipio y un grupo que debe seguir tomando fuerza como hasta ahora lo ha hecho, dando su ejemplo de trabajo, disciplina y compromiso ya que es como una familia la cual es muy importante tanto para el desarrollo de los jóvenes de ahora como para el colegio y el municipio.


Específicos:

  • Hacer recuento de la historia de la Banda de Marchas del Instituto Técnico Industria San Juan Bosco.
  • Motivar a los jóvenes para que se animen a participar de este maravilloso grupo y sobre todo para que ayuden a cumplir la meta del año 2015.
  • Dar a conocer los agradecimientos por parte del director de la Banda de Marchas, a todos los colaboradores.

MARCO REFERENCIAL


Grupo Salesiano adscrito al movimiento juvenil salesiano que abre sus puertas a los jóvenes de sexto a undécimo con un ideal de servicio al colegio y a municipio de Contratación e intelecto de aprendizaje, integración, buen comportamiento dentro y fuera de la institución y buen rendimiento académico.

NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMÁTICA Y LASCOMUNICAIONES (TIC)
Las tecnologías de la informática y la comunicación (TIC) son todas aquellas herramientas y programas que tratan, administran, transmiten y comparten la información median los medios tecnológicos, las TIC más extendidas son la informática, internet y la telecomunicaciones aunque esto cada vez está implementando nuevos aparatos  e innovación.
Las TIC es el medio comunicacional por el cual doy a conocer la información, historia e importancia  de la Banda de Marchas del Instituto Técnico Industrial San Juan Bosco de Contratación.

IDENTIDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
  
El Instituto Técnico Industrial San Juan Bosco  es un servicio educativo  Estatal coordinado, por una parte entre el Municipio de Contratación y la Gobernación de Santander, y por otra, la Comunidad Salesiana y las Hijas de los Sagrados Corazones quienes animan, orientan y dirigen según el carisma y estilo de Don Bosco la promoción y formación de la niñez y juventud del municipio de Contratación y de la región del Opón, ayudándolos a formarse buenos cristianos y honestos ciudadanos.

Nombre del establecimiento: INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL SAN JUAN BOSCO.  
NIT: 800.065.447.1                             Registro Secretaría de Educación: 271  
DANE: 168211000161                         Registros ICFES: 014662                     Núcleo Educativo: 063    
Municipio: CONTRATACIÓN (centro)
Dirección: Calle 4 # 2-38                      Teléfono: (097) 7171276                        Fax: 7171159
e-mail: sboscontrata@gmail.com

Rector: JOSÉ GILBERTO FONTECHA LEÓN (sdb), identificado con la cédula número 11´371.998 expedida en Fusagasugá

NIVELES DE EDUCACIÓN:
Preescolar,  Básica Ciclo Primaria, Básica Ciclo Secundaria, Media Técnica.       

ESPECIALIDADES TÉCNICAS:
1) Informática y Comunicaciones,  2) Mecánica Industrial y Electricidad,   3) Comercio.
Con proyección a especialidades en Agroindustria, Ecoturismo y Conservación de los recursos naturales, articuladas con el SENA y en la perspectiva de fomentar la economía solidaria y la generación de microempresas productivas.

PROFUNDIZACIONES E INTENSIFICACIONES:
Desde todas las áreas fundamentales Académicas y Técnicas, optativas y lúdicas, se profundiza y se intensifica la educación en Valores, Tecnología e Informática y lectura comprensiva. Se Prevé iniciar la capacitación no formal e informal en Informática y Comunicaciones, en especialidades agropecuarias, agroindustriales, ecoturismo y conservación de los recursos naturales.

NÚMERO DE SEDES:
El ITIS, mediante Resolución Departamental número 07166 del 22 de agosto de 2003,  funciona en un total de once (11) sedes:

  • CUATRO (4) dentro del perímetro urbano, así:                                                                                                           Sede A,  consta de tres inmuebles, maquinaria y equipo de Propiedad de Sociedad Salesiana: los inmuebles son:  El de la Calle 4 Nº 2-38 donde funciona la parte académica de la Media Técnica; el de la Carrera 3ª con Calle 3ª donde funcionan los talleres y la parte Técnica, que incluye maquinaria y equipos;  el dela Calle 4 Nº 2-03 donde funciona la biblioteca y el Restaurante escolar; en esta sede funciona el grado Noveno de Básica Secundaria y el nivel de Media Técnica. Sede B, ubicada en la cra. 1 Nº 4-76, inmueble de propiedad del Instituto de las Hijas de los Sagrados Corazones (HHSSCC); en esta sede funcionan los Grados Sexto, Séptimo y Octavo de Básica Secundaria.   Sede C, ubicada en el barrio Los Suspiros; funcionan los Grados Tercero, Cuarto y Quinto de Básica Primaria. Sede D, ubicada en el barrio La Esperanza; Preescolar, Primero y Segundo Grados de Básica Primaria. Las Sedes C y D  son propiedad, sin escrituras, del municipio. En las Sedes Urbanas la Jornada es Ordinaria (Completa mañana y tarde), con metodología tradicional.

  • SIETE (7) Sedes en la zona rural, así:                                                                                                                     Sede F,  Escuela Rural San Pablo; Sede G, Escuela Rural Hoya Grande; Sede H, Escuela Rural San José del Tigre; Sede I, Escuela Rural Santa Rosa; Sede J, Escuela Rural El Guayabal; Sede K, Escuela Rural La Aguadita; Sede L,  Escuela Rural La Vega. Las ocho sedes rurales son propiedad, sin escritura, del municipio.  En las Sedes Rurales se trabaja el Grado Cero y la Básica Primaria, con la metodología del Programa Escuela Nueva, en la Jornada de la mañana (jornada escolar de 6 horas diarias de lunes a viernes).

MISIÓN 
Somos una Comunidad Educativa Pastoral que, inspirada en el sistema Educativo de San Juan Bosco, nos proponemos en forma corresponsable ser presencia bondadosa del Amor de  Dios entre la niñez y la juventud más necesitada.

Nuestra Misión es: La Formación de "Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos", promoviendo la cultura de la vida, la solidaridad, la dignidad del trabajo y el Desarrollo Social en el municipio de Contratación, la región  Comunera y del Opón.

VISIÓN 
El colegio Salesiano “Instituto Técnico Industrial San Juan Bosco” del municipio de Contratación se visualiza  como una Empresa líder en Educación Técnica y formadora en Valores, orientada a la calidad empresarial competitiva en un medio social, económico, cultural y tecnológico enfocado hacia la generación de conocimiento, la Agroindustria, el Ecoturismo y la conservación de los recursos naturales. 

DISEÑO 
Este bosquejo fue para recopilar información sobre este grupo, que con el tiempo ha traído gran beneficio para el colegio y el municipio, dar a conocer sus hechos importantes, sus lemas, su razón de ser y los agradecimientos que hace el director a todos aquellos que han colaborado a este grupo.

OBJETIVOS DEL DISEÑO


  • El diseño se debe al olvido de este grupo, los demás grupos han tenido mucha información y dar a conocer partes del colegio que no se conocían como lo era este grupo.
  • Para  motivar a la comunidad que esté interesada en vincularse al grupo, pertenecer y que sienten que tienen un dote para pertenecer a este grupo juvenil del MJS.

CONCLUSIONES
Saber muy bien la historia, los lemas, los hechos importantes que el grupo de la banda de marchas del Instituto Técnico Industrial San Juan Bosco a través de los años ha venido dejando una huella indeleble.
La importancia que tiene este grupo tanto en el colegio ITIS como en el municipio de Contratación.
Se concluye que este grupo, de algún tiempo hasta hoy se ha venido agotando ya que en la actualidad los jóvenes quieren disfrutar de otras cosas.
Se da a conocer que pertenecer a este grupo es un privilegio, que no todos pueden estar, pero que a pesar de sus años de existencia cumplen con misiones importantes.

RECOMENDACIONES

Sugiero ayudar a recopilar más información sobre este antiguo y maravilloso grupo, para que no se queden en simples libros y que lo podamos dar a conocer a todas las personas a través de las TIC, es así donde hoy en día  nos podemos informar de todas las cosas y además que se ha convertido en un medio muy accesible por todo el mundo.

BIBLIOGRAFIA

  • Entrevista Director Gerardo García Niño.
  • Archivo Banda de Marchas



¿PORQUE A LOS JÓVENES NO LES GUSTA LA MATEMÁTICA?

“Los intelectuales resuelven problemas, los genios los evitan” Albert Einstein. 

PROBLEMA

Los jóvenes de hoy en dia expresan un mal entendido con esta materia, que tiene como un fin específico, todo se basa en cosas para ser más competente, capacidad que se va a dar en un momento determinado, ya que tenemos una vida cotidiana donde la matemática es algo indispensable, y casi todo lo que tenemos alrededor necesita de matemáticas, o la materia en si hace las cosas más fáciles, y menos complicadas, solo que hay que tener muchos conocimientos los cuales debes tener para poder llenar los espacios necesarios y llevarlo a algo más mejorado y que va a ser un servicio indispensable para poder llevar a cabo muchos propósitos que serán vistos a largo tiempo.




OBJETIVOS


General:

     Saber en qué campos de la matemáticas están los jóvenes menos informados o al cual saben menos, saber el porque no les gusta y hacerles entender por qué son importantes y porque son una base fundamental para la competencia de conocimientos en el mundo; además poder mejorar sus circunstancias.


Específicos:

     Corregir el pensamiento del porqué y para que las matemáticas.
     Mejorar la relación del joven con las matemáticas.
     Informar que las matemáticas son buenas y esenciales para la vida futura de cada uno de nosotros.
     Hacer que los jóvenes no les siga pareciendo aburridas las matemáticas, sino que cojan más interés por esta materia.




ESTRATEGIAS:

Más que todo es un reto, empezar a mejorar el pensamiento y los conocimientos de los jóvenes para que entiendan que las matemáticas son la base de todo y que si no sabemos nada de ellas, nos van a hacer falta más adelante.
Una estrategia, brindando charlas con documentos donde los jóvenes sientan motivación, algo entretenido que lleve a conseguir buenos resultados, unos temas donde se va a explicar la encuesta y se va a tratar de solucionar el problema de porqué las matemáticas son aburridas y hacer que los jóvenes le cojan amor a la materia para que así les sirva para que tengan un futuro no tan complicado y tan ajeno a la realidad. 
Se busca educar a jóvenes con mentes abiertas, que razonen, que sean capaces de comprender la ciudad y los problemas de desarrollo y que sean capaces de seguir construyendo ciudad, "queremos ver cómo calificamos ese proceso, esa interacción, diaria con los estudiantes. Pensar que podemos hacer por mejorar la calidad de la educación en matemáticas".
"Para promover el gusto por la matemática hay que desarrollar unas competencias basadas en una mesa de tres patas: en primer lugar la aptitud que es el conocimientos del qué y del cómo; en segundo lugar, la inclinación que es el gusto y la actitud, y por último la sensitividad, que es la detección de oportunidades en las cuales aplicar el conocimiento"

ENCUESTA


EXPOSICIÓN













Video: La Importancia de las Matemáticas para la Vida (Va después de la exposición).






RESULTADOS EN CUENTA:



 Nos podemos dar cuenta lo que piensan los jóvenes, dados sus conocimientos para responder la encuesta que nos trata de dar la información necesaria para cambiar la forma de pensar de los jóvenes sobre las matemáticas, dando así un nuevo origen de competencia necesaria para la vida cotidiana, ya que si utilizamos las matemáticas todo va a ser más aprovechado y será más fácil de manejar; las matemáticas dan más opciones hacia la vida del futuro, pues ahora se aplican para cualquier cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario