Páginas

5B

YULITZA JOSÉ LEÓN VILLAMIZAR

TESIS
MOVIMIENTO JUVENIL SALESIANO
http://yulitzaleonvillami.wix.com/mjsitiscontratacion



TABLA DE CONTENIDOS 


INTRODUCCION
1.         PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA      
1.1      ANTECEDENTES
1.2       JUSTIFICACION
1.3       OBJETIVOS
1.3.1    OBEJTIVO GENERAL
1.3.2    OBJETIVOS ESPECIFICOS
2.         MARCO REFERENCIAL
2.1       NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMATICA Y LAS  
            COMUNICAIONES (TIC)
3.         MARCO CONTEXTUAL
3.1       IDENTIFICACION DE LA INSTUTICION EDUCATIVA
3.2       MISION 
3.3       VISION
4.         DISEÑO
5.         OBJETIVOS DEL DISEÑO
5.1       CONCLUSIONES
5.2       RECOMENDACIONES
5.3       BIBLIOGRAFIA


INTRODUCCÓN

El movimiento juvenil salesiano (MJS)  nace de la mano de  Don Bosco y de María mazarello, esto con fines educativos y evangelizadores, pero siguiendo su propia identidad como grupo asociativo. Ofrecido a todos los/as jóvenes para hacerlos sujetos y protagonistas de su crecimiento humano, social y cristiano, con compromiso  misionero.
Dentro de la iglesia católica se caracteriza por vivir el evangelio en un ambiente de espiritualidad salesina, esta espiritualidad esta enmarcada en lo cotidiano, la alegria, el servicio responsable, y la amistad con jesus, esto es comun en todos los grupos, ambientes, actividades y tareas.
La forma de trabajo de este es:
Un camino de experiencia comunitaria entornoa Don Bosco y maria mazarello.
Compromiso apostolico al servicio de la iglesia y de la sociedad.
Los encuentros, son momentos de comunicación formacion y de experiencia de vida.





El MJS es movimiento juvenil donde los jóvenes tienen la oportunidad de expresarse artísticamente, humanamente.
Por 37 años en nuestro municipio de Contratación ha estado el MJS con la coordinación de padres salesianos y tirocinantes, que vienen a líder este movimiento.
La problemática que se presenta es que al pasar los años se va perdiendo la  memoria historica como las fotos, textos que puedan dar testimonio de este.


ANTECEDENTES

A lo largo de la historia del MJS desde su fundación en 1977 en nuestro municipio de Contratacion, muchas generaciones de jóvenes han pasado por grupos de asociacinismo, pero que han quedado olvidados, y estos grupos que alguna vez existieron tambien, ya que en la antigüedad la recopilacion de la historia de  estos grupos se daba a traves de fotografias, documentos, que en la actualidad en su mayoria no existen.
Hoy en dia con el uso de las TIC, el internet se ha convertido en una herramienta fundamental en la recopilacion de la memoria historica de este movimiento.


1.2.        JUSTIFICACIÓN

Pues a pesar que en el colegio existen los diferentes grupos asociativos, falta mucha mas motivación por parte de los jóvenes y de las propios entes de animación de la pastoral. Ya que son pocos los jóvenes que pertenecen a un grupo juvenil, ya sea por falta de animación, o porque no conoce  acerca del grupo. Entonces con la creación de una pagina WEB, podremos cambiar  esto ya que en esta página podremos poner una breve reseña histórica del grupo, su visión  su misión, asi por medio del uso de las TIC, estamos animando a los jóvenes que se integren y que han parte de un grupo asociativo, y que conozcan más acerca del MJS su misión, y visión con los jóvenes.


OBJETIVOS

Ø  El objetivo primordial es la recopilación histórica de los grupos juveniles del mjs de nuestra institución, donde se pueda seguir recopilando la historia de este.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS


·         Diseño de una pagina WEB para la recopilacion de imágenes, videos, para que esta pagina pueda servir de evidencia de la presencia salesiana en nuestra institucion.
·          
·         Motivar a los jóvenes a que se hagan participes de este movimiento juvenil.

MARCO REFERENCIAL

La recopilacion de la historia del mjs se hizo a traves de exalumnos del ITIS que estuvieron en el mjs, tambien se hizo atravez de facebook, ya que muchos ex alumnos salesianos han publicado fotos de cuando pertenecían a un grupo asociativo.


NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMATICA Y LAS
COMUNICAIONES (TIC)
Las tecnologías de la informática y la comunicación (TIC) son todas aquellas herramientas y programas que tratan, administran, transmiten y comparten la información median los medios tecnológicos, las TIC más extendidas son la informática, internet y la telecomunicaciones aunque esto cada vez está implementando nuevos aparatos  e innovación.
Las TIC es el medio comunicacional por el cual doy a conocer la información, historia e importancia  del instituto Hijas De los Sagrados Corazones de Jesús y María de Contratación.


El Instituto Técnico Industrial San Juan Bosco  es un servicio educativo  Estatal coordinado, por una parte entre el Municipio de Contratación y la Gobernación de Santander, y por otra, la Comunidad Salesiana y las Hijas de los Sagrados Corazones quienes animan, orientan y dirigen según el carisma y estilo de Don Bosco la promoción y formación de la niñez y juventud del municipio de Contratación y de la región del Opón, ayudándolos a formarse buenos cristianos y honestos ciudadanos.

Nombre del establecimiento: INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL SAN JUAN BOSCO. 
NIT: 800.065.447.1 Registro Secretaría de Educación: 271  Código
 DANE: 168211000161 Registros ICFES: 014662      Núcleo Educativo: 063     
Municipio: CONTRATACIÓN (centro)
Dirección: Calle 4 # 2-38  Teléfono: (097) 7171276  Fax: 7171159

Rector: SAMUEL EDUARDO OLIVARES

ESPECIALIDADES TÉCNICAS: 1) Informática y Comunicaciones,  2) Mecánica Industrial y Electricidad,   3) Comercio. Con proyección a especialidades en Agroindustria, Ecoturismo y Conservación de los recursos naturales, articuladas con el SENA y en la perspectiva de fomentar la economía solidaria y la generación de microempresas productivas.

PROFUNDIZACIONES E INTENSIFICACIONES: Desde todas las áreas fundamentales Académicas y Técnicas, optativas y lúdicas, se profundiza y se intensifica la educación en Valores, Tecnología e Informática y lectura comprensiva. Se Prevé iniciar la capacitación no formal e informal en Informática y Comunicaciones, en especialidades agropecuarias, agroindustriales, ecoturismo y conservación de los recursos naturales.

NÚMERO DE SEDES: El ITIS, mediante Resolución Departamental número 07166 del 22 de agosto de 2003,  funciona en un total de once (11) sedes:

CUATRO (4) dentro del perímetro urbano, así:
Sede A,  consta de tres inmuebles, maquinaria y equipo de Propiedad de Sociedad Salesiana: los inmuebles son:  El de la Calle 4 Nº 2-38 donde funciona la parte académica de la Media Técnica; el de la Carrera 3ª con Calle 3ª donde funcionan los talleres y la parte Técnica, que incluye maquinaria y equipos;  el de la Calle 4 Nº 2-03 donde funciona la biblioteca y el Restaurante escolar; en esta sede funciona el grado Noveno de Básica Secundaria y el nivel de Media Técnica. Sede B, ubicada en la cra. 1 Nº 4-76, inmueble de propiedad del Instituto de las Hijas de los Sagrados Corazones (HHSSCC); en esta sede funcionan los Grados Sexto, Séptimo y Octavo de Básica Secundaria.   Sede C, ubicada en el bario Los Suspiros; funcionan los Grados Tercero, Cuarto y Quinto de Básica Primaria. Sede D, ubicada en el barrio La Esperanza; Preescolar, Primero y Segundo Grados de Básica Primaria. Las Sedes C y D  son propiedad, sin escrituras, del municipio. En las Sedes Urbanas la Jornada es Ordinaria (Completa mañana y tarde), con metodología tradicional.

SIETE (7) Sedes en la zona rural, así:
Sede F,  Escuela Rural San Pablo; Sede G, Escuela Rural Hoya Grande; Sede H, Escuela Rural San José del Tigre; Sede I, Escuela Rural Santa Rosa; Sede J, Escuela Rural El Guayabal; Sede K, Escuela Rural La Aguadita; Sede L,  Escuela Rural La Vega. Las ocho sedes rurales son propiedad, sin escritura, del municipio.  En las Sedes Rurales se trabaja el Grado Cero y la Básica Primaria, con la metodología del Programa Escuela Nueva, en la Jornada de la mañana (jornada escolar de 6 horas diarias de lunes a viernes).

Somos una Comunidad Educativa Pastoral que, inspirada en el sistema Educativo de San Juan Bosco, nos proponemos en forma corresponsable ser presencia bondadosa del Amor de  Dios entre la niñez y la juventud más necesitada.

Nuestra Misión es: La Formación de "Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos", promoviendo la cultura de la vida, la solidaridad, la dignidad del trabajo y el Desarrollo Social en el municipio de Contratación, la región  Comunera y del Opón.

VISIÓN

El colegio Salesiano “Instituto Técnico Industrial San Juan Bosco” del municipio de Contratación se visualiza  como una Empresa líder en Educación Técnica y formadora en Valores, orientada a la calidad empresarial competitiva en un medio social, económico, cultural y tecnológico enfocado hacia la generación de conocimiento, la Agroindustria, el Ecoturismo y la conservación de los recursos naturales.


DISEÑO
Este bosquejo fue para recopilar información sobre este movimiento joven que esta por todo el mundo, y que ha traído muchos beneficios para los jóvenes.


OBJETIVOS DEL DISEÑO
Ø  Los objetivos por parte del diseño de este sitio WEB, es con el uso de las TIC, es que los jóvenes puedan vincularse a un grupo del MJS, conocer y hacerse participe de este gran movimiento.


CONCLUSIONES
Se puede concluir que el movimiento juvenil, ha sido participe de la vida de muchos  alumnos salesianos que quisieron vincularse alguna vez, y que este a dejado una gran huella en la vida de cada uno de estos jóvenes, por  lo tanto lo queremos es los jóvenes sigan participando y que cada vez se sumen más jóvenes, por lo tanto se siga escribiendo mas historia de este grupo.

RECOMENDACIONES

Sugiero que con el uso de las TIC podemos mostrar, en cada una de las casas salesianas el mjs que se vive allí y como han pasado las generaciones de jóvenes y como han dejado la huella a través de los años .

BIBLIOGRAFIA
·         Facebook mjs Colombia
·         Facebook mjs Contratacion

·         Paginas del mjs internet 


PROYECTO
MAL USO DE LAS REDES SOCIALES
http://lasticenlasoluciondeproblemas.blogspot.com/
https://www.facebook.com/Concientisemonos?ref=hl


OBJETIVO
·         Concientizar a los jóvenes sobre las ventajas y desventajas que traen el uso de las redes sociales.


OBJETIVO ESPECÍFICOS
ü  Mejoramiento de la calidad de vida   
ü  Fomentar y concientizar, sobre la importancia del buen manejo del uso de las redes sociales.

HISTORIA
Un ejemplo claro de redes sociales es la conocida página de Facebook.com, esta pagina tiene miles y miles de usuarios en todo el mundo.
Facebook se creo como version en línea de los "facebooks" de las universidades americanas. Los "facebooks" son publicaciones que hacen las universidades al comienzo del año académico, que contienen las fotografías y nombres de todos los estudiantes y que tienen como objetivo ayudar a los estudiantes a conocerse mutuamente. Facebook llevó esta idea a Internet, primero para los estudiantes americanos y abrió sus puertas a cualquier persona que cuente con una cuenta de correo electrónico.

Facebook nació en 2004 como un hobby de Mark Zuckerberg, en aquél momento estudiante de Harvard, y como un servicio para los estudiantes de su universidad. 
ESTRATEGIA
En la actualidad vemos como la mayoria de jovenes, tienen al menos una red social, como comunicarse con los mismos compañeros de aula, y asi pueden conocer a otras personas de cualquier parte del mundo con un click. 
Pero asi como todas las redes sociales tienen ventajas también  existen las desventajas que las estamos viendo reflejados en todas estas problemáticas actuales, como:
·         Ciberbulling
·         Acoso escolar
·         Y la muerte de muchos jóvenes a causadas de estas mismas
Entonces mi estrategia a llevar a cabo es una campaña con imágenes, vídeos etc, por las redes sociales con el fin de difundir y concientizar a los usuarios sobre el mal manejo que se le esta dando actualmente a estas redes, y todas las consecuencias de este mal uso.

CONCLUSION
pues lo que he podido concluir con la realizacion de este proyecto es que los jovenes al ver campanas en las redes sociales sobre el mal uso que se le estan dando ha estas en la actualidad, van tomando conciencia, de que estas redes hay que utilizarlas con responsbilidad.
ya que estas  a la vez que tiene ventajas como la comunicacion, diversion, informacion, tambien tienen sus desventajas como el ciberbullying, la pornografia etc.
entonces asi por medio de imagenes, videos, podemos concientizar a  estos jovenes, que hacen de las redes sociales una adiccion.  




 PREGUNTAS FORMULADAS 
  (VÍDEO)
Esta es una encuesta realizada a gente común, y a estudiantes del colegio itis de nuestro municipio de contratacion, también a profesores con el fin de saber que hacen los jóvenes cuando ingresan a las redes sociales.

PREGUNTAS
1.     Cuantas redes sociales tiene?.. cuales?..
2.    Sabe usted que existen 74 redes sociales?
3.    Cual es su red social favorita?
4.    En el día cuantas veces ingresa a las redes sociales?
5.    Es propietario de un celular inteligente? Que aplicaciones tiene instaladas?
6.    Ha ingresado en clase o su sitio de trabajo a revisar sus redes sociales?
7.    Ha oído de la palabra ciberbulling?.. sabe que significa
8.    Sabe cuales problemáticas están sucediendo a causa del mal manejo de las redes sociales?
9.    Para que utiliza mas a seguido el celular?
10.  Cuando entra a un café internet, o a un pc con acceso a este cual es la pagina que primero visita?
11.  Se considera adicto a las redes sociales?
12.  Que es lo hace cuando ingresa a su pagina social?
13.  que cosas buenas podemos destacar del uso de las paginas sociales?
14.  Sabe porque fue creada la pagina social facebook?
15.  Sabia usted que la pagina social Facebook fue creada con fines educativos en las universidades americanas?
16.  Porque cree que los jóvenes nos volvemos adictos a las redes sociales?
17.  Para usted como maestro que vería educativo en el uso de las redes sociales
18.  Para usted como joven que sugerencia daría, para que los jóvenes fueran menos adictos a las paginas sociales
19.  Para usted como padre de familia que sugerencia daría, para que los jóvenes es fueran menos adictos a las paginas sociales
20. Para usted como profesor que sugerencia daría, para que los jóvenes fueran menos adictos a las paginas sociales 



No hay comentarios:

Publicar un comentario